martes, 13 de noviembre de 2012

Opinión de Gogenakis sobre la Importancia de la Lengua II, la Orkografía contraataca.

Viene bastante tarde, pero no le falta razón y quería compartirlo con vosotros. Así que hago una entrada con su comentario, me sumo otro tanto y post y su opinión la leéis, porque el post original ya no creo que lo volváis a leer.




Gogenakis escribió:
 
estaba leyendo el post y los comentarios, y pense k era un buen momento para relajarme y escribir de la forma en la k suelo escribir siempre por pura y llana vagancia. Pero dado k la situacion no es la propicia, mejor me comporto y me ciño a las normas de ortografía

Viendo que existen dos facciones en los comentarios creo que voy a adoptar una posición de centro-derecha (¿?). Entiendo el trasfondo de lo que lorezaharra explica, pero es una verdad a medias, lo que necesariamente no tiene por qué convertirse en una mentira.

Entiendo que pueden existir personas muy cultas más sosas que una infusión de piedras, que se dedique a guionizar comics o películas sin el menor tipo de gusto ni talento (el cine español es el hogar de todos ellos), pero que sin embargo tengan un manejo de la lengua dignas de un premio Cervantes. El problema es que el talento y la imaginación no es una franquicia de los analfaburros ni de los salmones a contracorriente, también hay gente que aún le tiene respeto al castellano y que tiene en su cabeza muchas historias que contar y arte para plasmarlas. Claro está, depende de quién sea tu público, puedes escribir como te salga del sobaco. Con tus amigos eskribiras de la forma mas kolokial k kieras, el problema viene cuando lo haces de cara a un público más generalizado. Para cada situación existen unas formas.

Por ejemplo, todos tenemos total libertad para ir vestidos como queramos, buena prueba de eso son los góticos, sin embargo dudo que a tus fúturos suegros les haga gracia que te presentes en su casa ataviado con el tanga de Borat. Puedes proclamar a los cuatro vientos tu libertad de expresión y tu derecho a vestirte con lo que quieras, pero lo siento Romeo, te quedaste sin tu Julieta por no entender el contexto. Por tanto, dos escritores con talento, uno que no le prende fuego a todos los sillones de la RAE y otro que sí, el que no tiene problemas de piromanía es el que se lleva el gato al agua.

Aparte de eso, hay un trozo que me ha hecho gracia, y es lo de la universidad de la vida. Eso en mi pueblo se llama demagogia, además de la manoseada. La gente tiene un concepto extraño de lo que significa aprender de la calle, es como si eso te convirtiera por definición en alguien descarado, antisistema y demagógico. Cuando en realidad debería hacerte más abierto de mente, respetuoso y sobre todo consecuente. No, ir al teatro o al cine no te da derecho a desvirtuar el precioso tesoro que es el castellano, porque si respetarlo es de fascistas, entonces el teatro y el cine esta lleno de ellos, y desde luego yo no quiero asistir a una universidad en la no me enseñen las herramientas para defenderme en el mundo, esté en la kalle, en la calle, o en Narnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario