jueves, 17 de mayo de 2012

Un arma es una cosa peligrosa... Winchester y el Oeste Americano

Bueno, ya llevamos un tiempecillo desde la última entrega divulgativa de la Senda, así que allá vamos. A petición de Darius, paso a comentar cosas sobre éste arma y lo que supuso en la conquista del Salvaje Oeste.

Por si no lo sabíais, Estados Unidos, al nacer, no eran todos los estados que conocemos ahora. Ni mucho menos. La frontera Estadounidense la marcaba el río Mississipi y más allá las tierras pertenecian a los franceses. Éstas tierras fueron vendidas por el gobierno Napoleónico a Estados Unidos en 1803, lo que inició la colonización y el desplazamiento de los amerindios.

El fusil Winchester no es el primero de palanca ni mucho menos.
Lo que hace que el Winchester sea considerado como "el fusil que conquistó el Oeste", son sus características. Era duro, eficaz y fiable, además de potente y con un alcance medio.
Pero en un entorno como el de la Frontera, tan inóspito y salvaje, fue especialmente bueno a mi entender por lo mismo que estaría bien en una invasión zombi. La munición. El más común de los modelos Winchester, permitía usar una munición de revólver de percusión central de .44. Ésto significaba que en lugar de comprar carísimas balas de revólver y aún más caras balas para fusil, el aventurero, forajido, alguacil, sheriff, vaquero o chuloputas de la zona, podía comprar o fabricarse un sólo tipo de balas. Lo que le ahorraba dinero, peso y espacio. Y en un lugar así, eso podía significar una gran diferencia.

Podría pasarme un buen rato diciéndoos porqué es un buen arma, pero creo que ya habéis pillado el asunto. Como detalle, os diré que el modelo básico, con ciertas variaciones, fue producido hasta hace bien poquito (en 2006 cerró la última fábrica que producía el modelo 1894), lo que lo hace un fusil con una vida operativa especialmente larga, aunque a partir de la Primera Guerra mundial ya no se usara oficialmente en conflictos armados, pero se seguía fabricando y proponiendo modelos nuevos para la venta privada.


En fin, mucho más no puedo decir, la verdad. Si queréis podría hablar un poco más en profundidad sobre la conquista del Oeste, abarcando armas y municiones distintas a las del Winchester. O puedo hablaros de otro tema (vamos, dejádmelo en los comentarios y recordad que ha de estar relacionado con un arma o tema bélico. Cuánto más precisos seáis, mejor).


Bueno, ya la semana que viene a ver si puedo hacer una maratón de publicación de entrevistas atrasadas, que os lo debo.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría que hablaras sobre el fusil mauser utilizado en la guerra civil y si este era muy diferente al utilizado por los alemanes en la IIGM.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Perdona, pero no me había avisado el correo del mensaje. Te comento que ya salió una opción, dada por un usuario aficionado al blog, pero desde Subcultura.es. En todo caso, para la siguiente votación, la tendré en cuenta, que además es un tema que llevo mejor que el del Colt Pacemaker (aquí conocido por Pacificador o peor "Portapaz" (como lo nombran en la tercera de Regreso al Futuro).

      Eliminar