jueves, 12 de septiembre de 2013

Jugonas Sendas: "Infestation: Survivor Stories"

Con ánimo de quitarme de encima los malos humores y la perrería fina que me atenaza desde hace más de un mes (alucinaríais de ver lo intratable que ando), voy a desquitarme vía blog de algunas cosas que he visto en juegos que me gustan, o que no me han gustado en absoluto.
Para abrir esta "sección", traigo un juego de zombis MMO que ha traído bastante cola:
El Infestation trae una premisa muy interesante; un sandbox (mundo abierto) con zombis clásicos y algunos no tan clásicos, con ciclo de día y noche, JcJ (jugador contra jugador) abierto. Llama la atención que el juego se venda y traiga premium, pero decido que esto para mí no sea un problema, considerando lo que me ha costado (3 euros recoletados a base de cromitos) y considerando que hay juegos de 50 lereles con un premium peor.
El primer zas con el que me encuentro es la generación de pejotas. No es falta de libertad, es una tenaza en los cojones de la imaginación. Sólo hombres (ahora con las nuevas actualizaciones también mujeres (vestidas de vaqueros y top corto)) con 4 tipos de cabeza, 4 camisetas y 4 pantalones. Lo que sí veo son un montón de "esquemas" de personaje bloqueados, a pagar con dinero de juego o real. Una gran cantidad de dinero de juego, casi cien mil. Esto se agrava luego.


ev50jiw.jpg
Empezamos bien con las tonterías premium.

 
Decido crearme un personaje y lo meto en un servidor oficial cualquiera. Casi 100 personas jugando y ya me voy coscando del rollo que hay. En la lista, veo a "civiles" (gente normal), "bandidos" (gente que mata a otros jugadores) y "agentes" (gente que mata a los bandidos y se supone que equilibra el JcJ). Decido ignorar los insultos que se van mandando los unos a los otros vía chat y me pongo a explorar. Es un mapa extenso, con unos gráficos y unos efectos muy majos y mi pc, lo nota. Con 3 núcleos rodando a 2'4 cada uno y 4 gigas de ram, da igual la gráfica, le va a costar. Tengo caídas de hasta 20 fps, pero es bastante jugable igualmente.

wLV1V2h.jpg
Aquí un calvo y yo, admirando la oscuridad, las luces y las sombras.

Después de un rato caminando y guiándome por un mapa bastante intuitivo (o sea, es un mapa con direcciones y una flecha, ya está, más sencillo imposible) acabo en un pueblecito. Antes de poder hundirle a mi primer zombi la linterna en la cabeza (al aparecer por primera vez recibes una linterna que sirve como arma, una bebida, muesli y una mochila que no podrás quitarte), me meten dos tiros y me matan. Apenas he llegado a ver a quién me atacaba y apenas he podido ver un zombi y su terrible animación (lo peor del juego; las animaciones, malas y simples a matar).
Como hay un tiempo de espera de una hora (¡una hora! ¡hijosdeputa! (cinco minutos pagando)), decido pegarle un tiro al personaje y hacerme otro, pues ni ha aumentado experiencia, ni he conseguido objetos ni nada de nada. Sólo he andado (y es un preludio de lo que más rato vas a estar haciendo en este juego; andar y ocultarte de jugadores bien pertrechados).
Muero otras tres veces más y decido que jugar solo no es para mí. Coincidimos dos colegas y yo, nos juntamos después de 10 minutos pateando colinas y morimos a la entrada de una ciudad, esta vez, por fin, por una horda zombi en condiciones. Esto empieza a molar.



oUvfDyn.jpg
No, esta horda no. La que nos mató era 3 veces mayor.
 
Esta vez, cómo hemos matado a una buena cantidad de zombis y desbloqueado algunas habilidades, además de que uno de nosotros había sobrevivido haciendo acopio de nuestros trastos imprescindibles, decidimos crear otro par de pejotas, pero mantener los muertos (en una hora, más con ellos). Jugamos sin demasiado problema hasta que PunkBuster decide que no está funcionando y que debería tirarme del servidor oficial por si las moscas. Llevo dos meses con ese problema. Sigue sin solucionarse, pero es algo que me da igual. Y me da igual porque ya no juego en servidores oficiales, sino en privados, donde ponga PVE (Jugador contra entorno, en sus siglas en inglés), por la sencilla razón de que el sistema de "equilibrio" no funciona. Los bandidos van cazando jugadores sin armas con nula oposición (ya me diréis qué hago con mi martillo o mi bate contra un tio armado con un fusil de asalto), pues los "agentes" no pueden estar en todas partes y en muchas ocasiones o se ven desbordados o no hacen nada por falta de equipamiento. Tampoco cobran por ello, son símplemente jugadores que deciden cepillarse a los bandidos cómo otra opción de JcJ. Así que busco servidores de buenas gentes colaborativas, que encuentren más atractiva la supervivencia zombi que apostarse en una de las zonas seguras e ir cargandose a los pobres desgraciados que van en busca de whiskas para comer. Lo más lamentable de esto, es que si bien PunbkBuster ya no me molesta y encuentro mejor una población de 20 que de 100 (por aquello de una sensación más fuerte de estar aislado), es que lo de JcE (Jugador contra entorno, recordemos) es sólo de advertencia. No hay una pestaña que impida el daño entre jugadores, sino que se presupone la buena voluntad de los mismos, lo cual, es un error. Porque en estos servidores, entran muy a menudo jugadores que se dedican a matar a los que hay, sin apenas oposición, pues el administrador del servidor no suele estar mirando y no parece haber un sistema para banearlos directamente (el mismo juego no lo contempla). Así que al final, en dichos servidores sigo con el mismo problema pero reducido. Alguna vez te los encuentras, y hasta mueres, pero suelen tener poca población y con evitar las zonas típicas (son gente de costumbres fijas) se aburren y se van.


nnTaVi9.jpg
¡Alejaos u os tiro una lata!
 
En definitiva, no es un mal juego. Su rendimiento no es malo considerando lo enorme del entorno y su calidad (aunque hay texturas que son para darles con la zapatilla), pero trae graves problemas, cómo el descontrol del "bandolerismo" que lo hace hasta injugable si no pagas más para conseguir armas y munición, las malfunciones contínuas de PunkBuster y la falta de interés por proporcionar soporte por parte de los desarrolladores (el APB Reloaded tenía el mismo problema y se arreglaba fácilmente) y una de las más gordas, considerando que hay tanta diferencia entre premium y normal (que es gracioso considerando que sí pagas el juego desde un inicio); la ausencia de un comprador genérico, para vender todas esas cosas que no se usan y de las que no vendría mal deshacerse para conseguir dinero de juego (MUY escaso). En serio, la única forma de conseguir dólares en el juego es matando zombis (cuando todos sabéis que lo bonito está en esquivarlos cuando tienes pocas armas). Otra forma, ya fuera del juego, es vender lo que recolectes vía foros, montando un mercadillo, cosa que ni sé ni me apetece intentar. He visto los mercados de otros y es alucinante lo bien surtidos que están. 


Lo mejor: Buenos gráficos, un rendimiento decente y la posibilidad de ir a donde quieras.  

Lo peor: Los cazadores de jugadores, los problemas con PunkBuster, la enorme diferencia entre premium y normal en un juego que no es free to play, la falta de una tienda en el juego y un audio un poco pobre. Además está la sensación de que le falta desarrollo y animaciones decentes.  

El Senderista recomienda: Si lo tienes ya, mira de jugar con amigos en un servidor privado poco poblado. Si te van las emociones fuertes y puedes pagarte equipamiento, siempre puedes ir a matar jugadores, pero con tiento y cabeza. 

Si no lo tienes, no lo compres hasta que no merezca la pena. Si nunca merece la pena, es un dinero que te has ahorrado.

1 comentario:

  1. "hay texturas que son para darles con la zapatilla" XD Muy bueno.

    ResponderEliminar